sábado, 6 de septiembre de 2014

Calentamiento General

CALENTAMIENTO GENERAL
El calentamiento en general, está destinado a la totalidad del organismo y se adecua a cualquier deporte.
Existen dos etapas necesarias para conseguir una especialización: a la primera se llega a través de la cultura física en general, y a la segunda con la preparación específica. Sobre estas dos bases esenciales se podrá después asentar la verdadera técnica del juego.
Podemos dividir los ejercicios en 3 grupos fundamentales: respiratorios, de efecto general, y específicos.
El calentamiento físico se iniciará con unos ejercicios para entrar en calor, que deberán preceder a todo encuentro, a los cuales seguirán los de preparación, cerrando con los ejercicios de relajamiento o de recuperación, observando siempre el principio de la progresión.
1.- EJERCICIOS DE CARRERA
2.- MOVILIDAD ARTICULAR
Después de unos minutos de carrera continua, en los que se entra en calor, se pasa a los de movilidad articular, en los que entran en juego brazos y piernas. Estos ejercicios hacen que los músculos de las articulaciones se preparen para un ejercicio posterior, y nos ayuden a evitar una lesión.
3.- ESTIRAMIENTOS
Los estiramientos son una parte fundamental del calentamiento ya que nos ayudan también, al igual que los ejercicios anteriores a evitar cualquier tipo de lesión. Se estiran sobre todo los de brazos y piernas.
4.- POTENCIACION DE LA MUSCULATURA
Son ejercicios destinados a potenciar nuestros músculos, como su nombre indica, y a aumentar nuestra masa muscular.
La educación física repetida entraña al nivel del músculo un aumento importante de la circulación, una mejor utilización de los alimentos y del oxígeno transportados por la sangre.
El músculo pues se desarrolla, gana en fuerza y en espesor, mejora su calidad. Se ve, en efecto, fundir su grasa comprendida entre las fibras musculares, disminuir la adiposidad de la región vecina. Las mediciones del perímetro muscular revelan un desarrollo del volumen. Las medidas dinamométricas ponen de manifiesto una mejora de las perfomances.
Pero estos cambios sobrevenidos al nivel del músculo deben ser cuidadosamente dirigidos por el educador. Es preciso ceñirse a no desarrollar exageradamente las cualidades de contracción del músculo descuidando su elasticidad. Es un defecto frecuente y el exceso de ciertos deportes conduce entonces a verdaderas deformaciones antiestéticas. Por el contrario, se debe llegar al desarrollo armonioso de todas las masas musculares mediante movimientos compensadores.
5.- EJERCICIOS ESPECÍFICOS
En el calentamiento general también se pueden englobar los ejercicios de carácter específico, que son los destinados al deporte que más tarde vayamos a practicar. Por esta razón, no es el mismo calentamiento el de un futbolista que el de un tenista, el futbolista hará unos ejercicios específicos en relación con el fútbol y el tenista con vistas a jugar un partido de tenis.
6.- RECUPERACION
Por último, dentro del calentamiento general, encontramos los ejercicios llamados de recuperación, que no deben ser repentinos sino que se irán realizando gradualmente para así no provocar un bajón en la frecuencia cardíaca.